Hacer publicidad no es difícil. El desafío viene a la hora de medir resultados de las campañas. Por eso, compartiré algunos consejos de cómo proceder.
Aprender a medir los resultados de una campaña de marketing digital es esencial para entender su efectividad y optimizar futuras estrategias.
A continuación, te explico cómo medir resultados de las campañas (pero te recomiendo ver el video que dejo al final).
1. Vender a contactos vs. publicidad
Vender a contactos es más efectivo que la publicidad, y en redes sociales, los seguidores no son lo mismo que los contactos.
Es fundamental construir tu propia base de datos de contactos para no depender de los algoritmos de terceros para entregar tu mensaje de marketing.
2. La importancia del CRM
La herramienta de CRM (Customer Relationship Management) es esencial para rastrear y medir el impacto de tus esfuerzos de marketing digital.
A través del CRM, podrás entender tu proceso comercial, filtrar e identificar potenciales clientes y guiarlos a través de las etapas de ventas.
3. Proceso de ventas
El proceso de ventas implica identificar las necesidades del cliente, ofrecer opciones, discutir el presupuesto y hacer seguimiento con la propuesta. Mantener un registro de este proceso y las interacciones con los clientes en un CRM asegura un seguimiento adecuado y el cierre de tratos y saber cuántas ventas (y dinero) realmente ha ingresado en tu empresa.
Allí podrás comparar con la inversión que has realizado.
4. Análisis de datos
Identificar problemas de marketing a través del análisis de datos puede ayudar a mejorar la segmentación de la audiencia y las estrategias de comunicación, lo que lleva a una publicidad y esfuerzos de ventas más efectivos.
5. Uso del CRM para analizar datos
Utiliza el CRM para analizar los datos de ventas, mejorar la comunicación con los clientes y segmentar la publicidad. Esto puede cambiar la mentalidad de los propietarios y gerentes de negocios, llevándolos a adoptar un enfoque más estratégico y eficiente.
¿Por qué sugiero un CRM? Porque solamente las estadísticas de las redes sociales no son suficientes para mostrar quiénes contactaron y quiénes compraron. Tampoco el sistema interno de la empresa (normalmente conocido como ERP) no brinda esa información, ya que no se conecta con las redes.