Marketing ¿Gasto? Uno decide
Desde que inicié la carrera en esta profesión, en el 2009, lo que más he oído es que Marketing es un gasto, que solo grandes empresas como Coca Cola lo hacían, ya que tenían como ‘tirar dinero’ fácilmente.
Felizmente los tiempos cambiaron y hoy con las herramientas de Marketing y CRM vemos un escenario totalmente diferente: posibilidad de medir y de lograr una venta posterior al primer contacto o registro, entendiendo así que no todo es venta ‘a primera vista’.
Si bien contamos con esas herramientas hoy (que tranquilamente pueden ser unas súper completas y pagadas, como HubSpot, o bien, una como Sendinblue que cuenta con una versión gratuita bien completa para quien está iniciando. El punto que vemos en la práctica es entender cómo funciona ese proceso intangible en la práctica, y de acuerdo a eso, preparar nuestro sistema, nuestro ‘engrenaje’ para registrar los potenciales clientes y trabajarlos después.
Cuando converso con propietarios de negocios, muchos hacen una analogía del negocio físico con el online, siendo que en sus negocios físicos llegan las personas ya queriendo comprar o teniendo una idea de lo que buscan, o bien, dispuestas a comprar. Tremenda sorpresa se llevan cuando ven que el que visitó sus redes o sitio web no compró, y ahí viene el proceso de la Jornada de compra que siempre mencionamos.
En el 2009 no teníamos a mano estas herramientas que tenemos hoy, y tal vez, en 5-10 años sea más fácil entender que el comportamiento online es diferente. Lo que sí es bien seguro, que para ese tiempo, el consumidor también cambiará.
Gerentes y propietarios que hoy cuentan con la visión de cuantificar esos datos y analizarlos para después tomar decisiones, están salvando a sus empresas y siendo pioneros del cambio.
¿Por dónde empezar? No se puede hacer algo sin entender cómo funciona. Se parte por entender y allí entran los estudios independientes, ya sea en blogs, canales de YouTube y en cursos pagados (por más que hay información gratuita, en los cursos pagados conseguí tener compactado y explicado en un paso a paso para que sea fácil de entender, por eso no dejo de comprar y hacer cursos). De mi parte, dejo un video explicativo (clic aquí) con el que espero poder dejar el panorama bien más claro para propietarios y gerentes que quieren empezar a hacer bien las cosas, partiendo por entender cómo funciona todo ese engranaje y así también medir la inversión de tiempo y dinero a ser destinado y así la consultoría de Marketing será beneficiosa para ambas partes.