Estuve estudiando durante el fin de semana un poco sobre Inbound, como de costumbre. Pero como me gusta ir a la práctica, estuve creando en RD Station un flujo de automatización y una landing page para una recompensa digital (o lead magnet), y me deparé con lo que realmente hay por detrás de la consultoría de marketing.
Lo curioso es que a veces pensamos que esto se hace en un segundo y nos preguntamos si realmente merece la pena pagarle a una agencia para que haga esto (y nada contra de los que quieren hacerlo internamente, claro, porque creo que no hacerlo es lo que no aportará a la empresa). Pero por detrás de la consultoría de marketing hay problemas por el camino.
Además de encontrarme con varios problemas como: enlace que no dirigía a la landing page creada, campos que debían llenarse correctamente, correos electrónicos por escribir según el momento de la experiencia del potencial cliente comprobando si todo tiene sentido para una tercera persona (porque puede tener sentido en nuestra cabeza, pero no para alguien que viene de fuera) y sumado a todo ello, dentro de una estrategia que se diseña en función a los objetivos de la empresa (es decir, qué quiero lograr y cuál es el camino diseñado para lograrlo).
La parte práctica es más compleja y menos linda que lo que vemos en los tutoriales, y sin estrategia podés tenerlo todo ahí, todo configurado, pero no lo usás, no genera leads, no genera ventas . Al final, no da resultados y tardaste mucho en hacerlo, porque todo puede estar bien: email, flujo de automatización, landing page. Pero si no convierte, si la gente no quiere la recompensa digital que estás ofreciendo, tendrás que reevaluar y pensar en otra cosa. O si convierten, es posible que no muestren signos de vida después, y notarás que estás generando clientes potenciales que al final del día no se convierten en clientes pagadores.
El mercado está cada vez más desarrollado y si no nos enfocamos en entender y/o contratar a alguien que nos ayude con la estrategia y el análisis de los números, no es posible avanzar, ya que estamos pasando de ‘crear publicaciones en redes sociales’ a ‘crear landing pages, flujos de automatización y correos electrónicos’ que tampoco generan negocio.