La asesoría de Marketing existe para ayudar a entender el panorama general del Marketing (valga la redundancia) de la empresa. Pero allí es importante entender primero qué hace la empresa, conocer su mercado, sus productos para luego ver si lo que se está haciendo hoy es interesante para ‘alimentar’ su ‘máquina de ventas’.
Para ser más prácticos, te pongo un ejemplo:
- Un consultorio odontólogico percibe que sus pacientes están dejando de ir, o bien, no están llegando pacientes nuevos (sólo aquellos ‘de siempre’). De ahí puede surgir la nececidad de captar clientes nuevos y/o de aumentar el tiempo en que una persona es cliente (que sus pacientes sigan con ellos por más tiempo).
- De allí hacemos una videollamada para que yo pueda entender justamente todo eso: cómo trabajan, cuál es el perfil de cliente ideal de la empresa, etc. (todo lo que necesitamos en un análisis de comunicación, más conocido como briefing).
- Se puede realizar un plan de Marketing bien detallado para todo el año, con KPI’s (métricas que vas a usar para saber cómo vas a medir si estás llegando a tu meta), o bien
- Se puede hacer un análisis 360 (en general) para conocer puntos fuertes y puntos a mejorar. Con eso también podríamos definir una estrategia a corto plazo para tener los primeros resultados (como incrementar las ventas). En este caso, uso la Asesoría 360 porque nos ayuda (al cliente y a mí) entender el problema, implementar acciones y empezar a ver ventas entrando. Pero no para por ahí… porque un negocio necesita más que eso para avanzar.
Qué hacemos en la asesoría:
- Es importante enfocar en dos puntos clave: las ventas y la construcción de la marca.
- Ventas: porque debemos preparar campañas para vender, por producto, por temporada, etc. (depende del negocio y productos que tenga).
- Marca: construir una marca es lograr que cada vez más personas piensen en tu negocio en la hora en que aparece la necesidad de comprar lo que vendés (no que aparezca tu competidor). ¿Sabés cuando vienen porque ya escucharon de tu negocio o le han recomendado? Eso forma parte de construir marca. Si hacés todos los días, en el futuro el esfuerzo por vender no será en exceso como lo sería para una marca que está empezando (o una que no hizo Marketing).
Por eso es importante tener un plan para todo el año, para tener idea qué dirección tu negocio tomará para alcanzar ambas metas (metas de ventas y metas de conocimiento de marca, también conocido como Brand Awareness).
¿Cuánto cuesta una Asesoría de Marketing?
Existen varios precios, como todo, pero en mi caso como atiendo a muchas PYMES, la asesoría inicial (la que te comenté más arriba, para tener una visión 360 de todo, incluyendo las campañas que están haciendo para sugerir campañas más efectivas) es una asesoría inicial para ‘ubicarnos’ dentro de la situación. Por ella, cobro US$ 237,00 (una sola vez ,con entrega de un reporte en hasta 3 días).
A partir de allí, caso la empresa desee, pasamos al Plan de Marketing completo. Elaboramos un plan de trabajo para todo el año y también incluimos acciones que podemos hacer (caso no tenga equipo o caso su equipo no pueda hacer todo).
¿Por qué contratar una asesoría de Marketing?
Para entender la diferencia entre contratar o no una asesoría de Marketing, te comento que es como cuando miramos a un entrenador/personal trainner: uno puede hacer ejercicios en su casa, salir a correr, etc. Sin duda tendrá resultados también.
Pero cuando queremos un objetivo bien específico (ganar masa muscular, por ejemplo) podemos llegar más rápido a ese objetivo con ayuda del entrenador.
Con un consultor de Marketing, funciona igual 🙂
¿Hacemos una videollamada para entender tu negocio y conocer tus metas? Te espero en la Asesoría 360. Clic aquí para conocer en detalle