Saber cómo segmentar correctamente es crucial. Al hacer publicidad, si esa publicidad no está resultando, lo primero que uno se pregunta es ¿Será que estoy segmentando correctamente? Pues es hora de ir un paso más para entender qué sucede…
¿Cómo puedo segmentar correctamente caso mi publicidad no venda?
Segmentar correctamente es ‘acertar’ al que es tu cliente ideal (aquel cuyos problemas podrás solucionar con lo que vendés o bien, alguien que está dispuesto a comprar tu producto / servicio).
Un segmento de mercado es una parte de toda la ‘torta’ de gente, separada específicamente por el problema en común que tengan, cuya solución es tu producto. Por eso querer vender a todo el mundo no funciona.
Pero existe otro detalle muy importante que solemos dejar de lado y es justamente por eso que la segmentación falla (y no es precisamente un problema al usar la herramienta de publicidad de Facebook / Instagram): el momento en que las personas están, también conocido como ‘la temperatura’.
¿Qué tiene que ver ‘temperatura’ con la segmentación correcta?
Todo. Porque si vamos a agrupar en temperatura, existen los clientes potenciales que ya quieren comprar (caliente), que están en duda y averiguando (tibio) y aquellos que ni piensan en nuestros productos ni siquiera saben / piensan que necesitan (frío).
Esto lo detalló Russell Brunson para entender mejor cómo vamos a segmentar antes mismo de hacer publicidad en las redes. Este proceso entra dentro de la planificación de las campañas, a la hora de crear tus estrategias:
Aquí podemos notar que el público frío (cold) no está conciente del problema que tiene (tenemos varios, pero no siempre son fuertes como para impulsarnos a darnos cuenta que debemos comprar algo para solucionarlo). También tenemos el público tibio (warm) que son las personas quienes ya tienen conciencia de su problema y el público caliente no sólo conoce su problema, sino también la solución y también conoce tu producto (por eso está listo para comprar).
Antes de hacer publicidad, debés dividir en partes. ¿Tu publicidad va para el público frío, tibio o caliente? Una que vez que definas eso, ahí recién estarás pensando en cómo vas a comunicar.
Si estás usando ChatGPT, es más que necesario agregar a tu prompt (comando) esta información (si el público al cual vas a direccionar tu publicidad es frío, tibio o caliente). Sólo con eso para que también ChatGPT sepa cómo segmentar correctamente al elaborar los textos.
No todo es herramienta: cómo segmentar correctamente tus campañas
Otro punto importante para segmentar correctamente: la segmentación de Meta (Facebook e Instagram) no es mágica ni 100% precisa. La herramienta te pregunta a cuál público te gustaría mostrar tu campaña, pero no significa que acertará siempre (y la práctica nos muestra que incluso agregando varios intereses / características no precisamente se vende).
Hoy lo que nos está dando mejores resultados ni siquiera es la segmentación por intereses (donde ponemos ‘edad’, ‘sexo’, ‘intereses’, ‘datos demográficos’, etc.) sino qué estás mostrando (foto, video, texto). Hoy las campañas deben ser más intencionales, que sirvan de gancho (más aún en las redes de hoy con muchas más distracciones).
Entonces ¿Cómo segmentar correctamente? Creando anuncios intencionales.
¿Cómo son los ‘anuncios intencionales’ en una segmentación correcta?
Anuncios que tomen un gancho hablando del problema de tu cliente para unir con la solución. Esta solución lo puedes decir en una landing page de ventas, en un video de ventas o bien, por mensaje (WhatsApp, etc.). Dependerá que qué estrategias utilices.
Te dejo un video explicando sobre el tema y si tienes dudas, escríbenos en los comentarios 🙂
También dejo un taller sobre cómo segmentar correctamente por aquí.