Cómo hacer publicidad para estudiantes

Cómo hacer publicidad para estudiantes

Hacer publicidad para estudiantes puede parecer todo un desafío, pero una función específica en el Administrador de Anuncios de Meta (donde hacemos publicidad para Facebook e Instagram) puede ayudarnos con eso.

Valga aclarar que esta función está disponible si hacemos desde la notebook o computadura de mesa, no desde la app de anuncios de Meta.

Cómo hacer publicidad para estudiantes paso a paso

Paso 1: Abre el Administrador de anuncios

Haz clic en https://business.facebook.com/ 

Ingresa a la cuenta publicitaria en la que que te gustaría

Inicia una campaña (presiona el botón ‘Crear’)

Paso 2: Crea tu campaña y ve hasta la sección de ‘Conjunto de anuncios’

Una vez en conjunto de anuncios, establece desde cuál fan page y perfil de Instagram realizarás la campaña

Completa con el presupuesto (sea diario o total) y la fecha límite (hasta cuándo durará tu campaña. O si colocas ‘presupuesto diario’ podrás dejar sin fecha de finalización, para que la campaña continúe).

Paso 3: Segmenta

Aquí te mostramos cada etapa a seguir para hacer tu publicidad para estudiantes:

Ve a ‘Público’. En ‘público’, busca la opción ‘Cambiar a las opciones de público originales‘ como indica en la imagen abajo:

Ve a ‘Cambiar a las opciones de público originales’ para que te aparezca la opción de ‘Segmentación por intereses’ y ‘Explorar’

 

publicidad-para-estudiantes-1

Luego deslizas tu cursos en la dirección de la sección de ‘Segmentación detallada’ para que te aparezca la opción ‘Editar’. Clic en ‘Editar’

 

publicidad-para-estudiantes-2

Luego haz clic en ‘Explorar’

 

publicidad-para-estudiantes-3

Al hacer clic en ‘Explorar’, aparecerá un menú deslizable. Haz clic en ‘Datos demográficos’

 

Tras hacer clic en ‘Datos demográficos’, se deslizará otro menú. Haz clic en ‘Educación’

 

publicidad para estudiantes 5

Allí verás la opción ‘Nivel de formación’, haz clic.

 

publicidad para estudiantes 6

Por último, es sólo seleccionar las casillas de los niveles de formación que te gustaría.

 

¡Listo! No te olvides que esta segmentación no es suficiente sin una estrategia y no olvides medir los resultados de tu campaña para ajustar.

SI necesitás ayuda para implementar una de esas herramientas en tu empresa, escríbenos aquí, por WhatsApp, o envíanos un correo a hola@azuferreira.com.

🎁 Regalo: Descarga la planilla para medir tus resultados de marketing digital haciendo clic aquí.

Cómo medir resultados de las campañas de marketing digital

Cómo medir resultados de las campañas de marketing digital

Hacer publicidad no es difícil. El desafío viene a la hora de medir resultados de las campañas. Por eso, compartiré algunos consejos de cómo proceder.

Aprender a medir los resultados de una campaña de marketing digital es esencial para entender su efectividad y optimizar futuras estrategias.

A continuación, te explico cómo medir resultados de las campañas (pero te recomiendo ver el video que dejo al final).

1. Vender a contactos vs. publicidad

Vender a contactos es más efectivo que la publicidad, y en redes sociales, los seguidores no son lo mismo que los contactos.

Es fundamental construir tu propia base de datos de contactos para no depender de los algoritmos de terceros para entregar tu mensaje de marketing.

2. La importancia del CRM

La herramienta de CRM (Customer Relationship Management) es esencial para rastrear y medir el impacto de tus esfuerzos de marketing digital.

A través del CRM, podrás entender tu proceso comercial, filtrar e identificar potenciales clientes y guiarlos a través de las etapas de ventas.

3. Proceso de ventas

El proceso de ventas implica identificar las necesidades del cliente, ofrecer opciones, discutir el presupuesto y hacer seguimiento con la propuesta. Mantener un registro de este proceso y las interacciones con los clientes en un CRM asegura un seguimiento adecuado y el cierre de tratos y saber cuántas ventas (y dinero) realmente ha ingresado en tu empresa.

Allí podrás comparar con la inversión que has realizado.

4. Análisis de datos

Identificar problemas de marketing a través del análisis de datos puede ayudar a mejorar la segmentación de la audiencia y las estrategias de comunicación, lo que lleva a una publicidad y esfuerzos de ventas más efectivos.

5. Uso del CRM para analizar datos

Utiliza el CRM para analizar los datos de ventas, mejorar la comunicación con los clientes y segmentar la publicidad. Esto puede cambiar la mentalidad de los propietarios y gerentes de negocios, llevándolos a adoptar un enfoque más estratégico y eficiente.

¿Por qué sugiero un CRM? Porque solamente las estadísticas de las redes sociales no son suficientes para mostrar quiénes contactaron y quiénes compraron. Tampoco el sistema interno de la empresa (normalmente conocido como ERP) no brinda esa información, ya que no se conecta con las redes.

Te invito a ver este donde explico mejor cómo medir resultados:

‘Su conjunto de anuncios podría no generar ningún resultado’ – Qué hacer

‘Su conjunto de anuncios podría no generar ningún resultado’ – Qué hacer

¿Te apareció el mensaje ‘Su conjunto de anuncios podría no generar ningún resultado’ y no sabés qué hacer? Te comento aquí cómo librarte de ese dolor de cabeza.

Qué hacer cuando ves el aviso ‘Su conjunto de anuncios podría no generar ningún resultado’:

1. Entender los objetivos de publicidad

El primer paso para evitar que el conjunto de anuncios no genere ningún resultado es entender la jerarquía de los objetivos de publicidad y elegir aquel que se alinee con tu resultado deseado.

La selección correcta del objetivo puede determinar el esfuerzo y el costo del algoritmo de publicidad. ‘Reconocimiento’ necesita ‘menos esfuerzo’ que ‘Tráfico’, por ejemplo, ya que en el segundo, estás pidiendo a que el algoritmo identifique quiénes hacen clic normalmente en links y además le pides que les lleve a tu web.

El objetivo ‘Interacción’ exige un esfuerzo mayor que reconocmiento, pues en el primero estás pidiendo que el algortimo identifique quiénes, dentro del público segmentado, son de ‘interactuar’ para mostrarles tu anuncio, mientas que en ‘Reconocimiento’, más bien estás pidiendo sólo para que se muestre tu anuncio, no necesariamente que realicen una acción.

2. Usar Diferentes objetivos publicitarios

Al final te dejé un video explicando, y en el min 01:41 explico cómo utilizar diferentes objetivos para tus anuncios. Es crucial experimentar con varios objetivos para ver cuál funciona mejor para tu campaña.

Algunos objetivos pueden ser más costosos que otros y pueden no mostrar resultados para ciertas audiencias. Por eso, elegir el objetivo correcto es fundamental para optimizar tu inversión publicitaria.

3. El algoritmo y los resultados de tus anuncios

En el minuto 04:14, abordo cómo el algoritmo puede no generar resultados inmediatos para tu anuncio. Sin embargo, esto no significa que debas abandonar tu campaña. Es importante tener paciencia y permitir que el algoritmo busque la audiencia adecuada para tu anuncio.

4. Probar diferentes estilos y contenidos de anuncios

Uno de los puntos clave que menciono a las 05:45 es la importancia de probar diferentes estilos y contenidos de anuncios. Crear una campaña con múltiples anuncios no solo te ayuda a ahorrar tiempo y plata, sino que también te permite identificar qué tipo de contenido resuena mejor con tu audiencia.

5. Dejar que el algoritmo trabaje

A las 07:42, subrayo la importancia de no cambiar tus anuncios con demasiada frecuencia. El algoritmo necesita tiempo y datos suficientes para optimizar tu campaña, generalmente alrededor de 50 clics o mensajes.

Dejá que el algoritmo haga su trabajo antes de realizar ajustes significativos.

6. Ajustar presupuesto y duración

Finalmente, en el minuto 08:43, hablo sobre la importancia de ajustar el presupuesto y la duración de tus anuncios. Añadir múltiples anuncios y prestar atención al rendimiento del algoritmo te permitirá maximizar la efectividad de tu publicidad.

No te olvides revisar mi playlist para obtener más consejos y estrategias de publicidad digital.

Evitar que un conjunto de anuncios no genere ningún resultado y optimizar tus campañas requiere una comprensión clara de los objetivos de publicidad, paciencia con el algoritmo y una estrategia de pruebas constante. Mirá el video abajo, seguí estos consejos y podrás mejorar significativamente el rendimiento de tus anuncios y alcanzar tus metas publicitarias de manera más eficiente.

¡No te olvides de suscribirte para no perder mis próximos videos!

Tengo toda una playlist sobre publicidad en Meta, podrás acceder aquí.

Cómo monetizar tu conocimiento: caso real de una auditora

Cómo monetizar tu conocimiento: caso real de una auditora

Seguro ya escuchaste que monetizar tu conocimiento es posible. Pero ¿Cómo es eso? Se trata de hacer dinero con lo que ya sabés, con tu experiencia, con todo lo que aprendiste en estos años. Y te pongo un ejemplo de una cliente:

¿Sabés esos típicos problemas que escuchamos en la empresa como ‘El dinero no se ve’, ‘No hay plata para pagar proveedor’, ‘Sale más plata de lo que entra’, etc.? Es una piedra en el zapato de tantas empresas, para no decir la gran mayoría que está creciendo.

Curiosamente, una persona que conocí, no sólo tiene experiencia solucionando esos casos, sino también tiene formación universitaria de auditora. Esa misma persona, por cuestiones de la vida, dejó de hacer ese trabajo, se dedicó a su familia y luego necesitó volver a generar ingresos.

Intentó algunos negocios, pero hoy, conociendo la venta de servicios digitales, se miró a ella misma y se acordó de todo lo que sabe y toda su experiencia.

Cómo ella empezó, y cómo vos también podés monetizar tu conocimiento

Ella no estaba ganando por su conocimiento sólo porque no estaba vendiendo. Así son las ventas y así es la vida.

La gente no sabe qué resolvés si vos no decís, no comunicás. En su caso, resuelve ‘PROBLEMONES FINANCIEROS’, pero sin un producto listo (que ahora tiene la consultoría toda montada) y sin vender, no tendrá clientes. Cosa que ahora está cambiando.

Hoy está volviendo a su salsa y monetizando su CONOCIMIENTO, resultado de AÑOS DE TRABAJO Y ESTUDIO.

De eso se trata. Empaquetar y vender soluciones (en su caso, entrega de forma virtual).

Hoy justamente me dijo:

«Me estás ayudando a sacar mis talentos que estaban dormidos».

Todo lo que aprendiste y toda la experiencia que tenés, VALE. Pero vale sólo SI VOS HACÉS VALER, poniendo precio y VENDIENDO. Hoy ella tiene una rutina totalmente nueva: crear contenido, hacer publicidad en redes, etc. Y sí, todo eso a sus 60 AÑOS DE EDAD.

Monetizar tu conocimiento es crear soluciones en formato de servicio (que podrás entregar en línea, a través de videollamadas, por ejemplo) o bien, en formato de infoproducto (un material con la solución empaquetada, como un curso, una guía, una plantilla, un ebook, etc.)

Pasos que siguió para monetizar su conocimiento:

  • En primer lugar, trató de entender cómo funcionan las ventas en línea, participando de las transmisiones y clases que suelo hacer en mis redes sociales, como YouTube.
  • Luego, ingresó al Mapa del Emprendedor, mi método para crear tu primer infoproducto para vender en línea.
  • En el caso de ella, no creó un infoproducto de pronta entrega (como un curso o ebook), sino más bien ‘empaquetó’ su servicio, creando una consultoría que soluciona un problema específico, con un tiempo de duración definido y un precio mínimo que varía según el tamaño de la empresa a ser atendida (porque de allí varía el tamaño de problemas a resolver).
  • Después de ello, de tener su producto listo para vender, viene la parte de hacer marketing digital para captar al cliente ideal (en el caso de ella, realiza anuncios, filtra por WhatsApp y cierra ventas por ese canal).

Es voluntad, estudio, acción, disciplina y VENTAS. No hay otro secreto ♥

La historia de mi cliente demuestra que nunca es tarde para redescubrir y monetizar nuestros talentos. A través de la estrategia correcta, la formación y la acción decidida, es posible transformar el conocimiento y la experiencia en una fuente de ingresos sostenibles, incluso en un entorno digital.

Su éxito es un recordatorio de que con voluntad y dedicación, se puede superar cualquier desafío financiero y profesional. Si ella pudo reinventarse y triunfar en el mundo digital a los 60 años, cualquiera puede hacerlo con la guía adecuada y un plan bien estructurado.

Una vez más, agradezco a ella por abrirse a aprender y por la confianza en mi trabajo 🥰 ¡Bienvenida al trabajo digital! 🚀

Si te gustaría empezar también, descarga mi guía para crear tu primer infoproducto en tan sólo 7 días haciendo clic aquí.

Cómo escribir un libro con inteligencia artificial

Cómo escribir un libro con inteligencia artificial

Si sos consultora, profesional en tu área o especialista, sabes la importancia de contar con un libro de tu autoría. Seguro ya escuchaste sobre escribir un libro con inteligencia artificial, que no sólo es posible, sino también es práctico, ya que no se necesita ser especialista en la herramienta para eso.

¿Cómo es posible escribir un libro con Inteligencia Artificial?

Estuve probando la redacción de materiales tanto con ChatGPT como con Gemini Ai (La inteligencia artificial de Google, competidor de ChatGPT).

Si ya te has familiarizado con la herramienta de inteligencia artificial, sabrás que para tener un buen resultado, un buen texto, en este caso, es escribiendo un buen prompt, o en otras palabras, dar orden / instrucciones de manera correcta a la herramienta.

Por eso, separé algunos puntos que podrán ayudarte a la hora de crear tu libro, como un paso a paso.

Pasos para escribir un libro con Inteligencia artificial (ChatGPT o Gemini):

  1. Investiga el tipo de libro, área, enfoque con mayor demanda (puedes utilizar Amazon para tener una idea. Utiliza la sección de libros más vendidos’.
  2. Abre Gemini Ai o ChatGPT
  3. Dale contexto: cuéntale de qué se trata tu libro (o qué quieres comunicar) y a qué público quieres llegar (define las características demográficas de tu cliente y principalmente, qué problema tienen y que tú puedes solucionar con tu libro).
  4. Tendrás un resumen por parte de la herramienta. Ahora debes dar más información / detalles de qué quieres incluir en tu libro y/o corregir la información que elaboró para que vaya quedando a tu gusto.
  5. Agrega historias personales, experiencias o casos de éxito que hayas tenido y pide a la herramienta que agregue en la sección que deseas, para dar más ‘relleno’ a tu libro.
  6. Una vez terminado, puedes pedir ideas de título para tu libro, caso no tengas aún.
  7. Puedes utilizar herramientas de Inteligencia artificial para generar la portada de tu libro. Aquí dejo algunas:
  8. Envía tu texto a un revisor para confirmar que esté OK para su publicación.
  9. Sube tu libro a Amazon KDP, envía a tu gráfica o imprime por pedido (escogerás el método que te quede mejor).
  10. ¡Hora de vender! Sí, no esperamos a que la venta salga sola. Ahora te toca hacer marketing digital para vender.

¿Cómo hacer un libro con ChatGPT?

Si bien podemos crear el texto entero con ChatGPT o Gemini, la diagramación podrás hacerlo en Canva. Aunque también existen herramientas que hacen la diagramación completa, como Gamma.app.

¿Cuál es la mejor IA para escribir novelas?

En la práctica veo a mucha gente usando ChatGPT y Gemini, pero está otra que también está siendo muy explorada para eso: Sudowrite.

Para escribir novelas, hay varios reviews sobre Sudowrite (y muy buenas). Sólo hay una manera de saberlo ¡Probando! 🙂

¿Cómo hacer textos con inteligencia artificial?

Como mencionamos anteriormente, es importante que puedas dar contexto y seas claro detallando lo que quieres hacer, para quién y cómo te gustaría que la herramienta lo haga (incluyendo el tono de voz).

Algunos mencionan que también es importante escribir el titular y palabras clave, sin embargo, recuerda que la herramienta es una máquina y además, una inteligencia ¿Qué significa eso? Que trabaja con información: cuanto más información des, más acertada será la respuesta.

Herramientas de inteligencia artificial para redacción:

  1. Gemini (de Google): modelo de inteligencia artificial diseñada para manejar mayores volúmenes de texto y video.
  2. ChatGPT: uno de las herramientas más conocidas: El modelo de lenguaje puede responder preguntas y redactar diversos contenidos escritos, incluidos artículos, publicaciones en redes sociales, ensayos, códigos y correos electrónicos.
  3. Jenni Ai: permite corregir errores gramaticales, agregar citas a su trabajo y elaborar un argumento opuesto convincente.
  4. Sudowrite: Tiene una gran cantidad de características que lo hacen destacar, y también son realmente buenas, no solo características tontas por tener características.
  5. Jasper: (antes Jarvis) es una de las herramientas de IA para escribir más populares. Puede ayudarte a escribir contenido original y atractivo para una variedad de formatos, como blogs, artículos, anuncios, guiones, etc.
  6. Writesonic: similar a Jasper, te permite generar contenido de diferentes formatos, incluyendo artículos, correos electrónicos, guiones, etc.
  7. Perplexity: es un chatbot de IA generativa similar a ChatGPT. Pero, algo crucial para los escritores, proporciona fuentes para toda la información que proporciona.

Tutorial de cómo escribir un libro usando inteligencia artificial:

https://youtu.be/G-xFiu-Nrq8

 

¿Qué debe medir un Gerente de Marketing / Comercial?

¿Qué debe medir un Gerente de Marketing / Comercial?

Si sos Gerente, ya sea General, de Marketing o Comercial, de alguna manera debés mostrar resultados a la empresa.

El problema comienza cuando no se sabe medir más allá de la cantidad de ventas que se tuvo en el mes. Eso, para los dueños, consejo o socios, es solamente un número.

Siempre fuimos cobrados (porque fui gerente también) y siempre nos preguntaban qué realmente se consiguió, qué mejoró con relación al mes o al año anterior y si las acciones realizadas con un auspicio de un partido de fútbol, expo o pago a influencer trajo algún resultado en ventas. Y ahí viene la pregunta: ¿Cómo saber eso?

Felizmente hoy ya contamos con herramientas que nos ayudan a medir, pero si antes no definimos qué queremos medir, no sabemos ni cuál herramienta escoger.

¿Cómo escoger la herramienta ideal para medir los resultados de Marketing / Ventas? Depende (siempre va a depender del modelo de negocio, cómo venden y qué es importante medir para la empresa). Pero vamos a poner un ejemplo teniendo en cuenta algunas etapas básicas y tomando como ejemplo una empresa de servicios para otras empresas (B2B):

 

  1. Atracción/Alcance: a cuántas personas aproximadamente hemos llegado, ya sea con una campaña en redes o en un evento presencial. ¿Por qué es importante esto? Para tener idea de a cuánta gente podemos alcanzar con un presupuesto específico (el que invertiste en la campaña o patrocinando/organizando un evento). Es importante tener en cuenta que no solo se trata de cuánto, sino la calidad de esos contactos: ¿Son realmente clientes potenciales o es un público que poco o nada se interesa por lo que vendemos?
  2. Clics: La tasa de conversión de clics nos interesa porque con ello también medimos la calidad si realmente nuestra imagen/video y texto del anuncio fueron atractivos lo suficiente para que las personas tomen acción y quieran saber más. Si la tasa de clics es baja (pocas personas clicaron), el anuncio debe ser modificado.
  3. Mensajes / consultas / levantadas de mano (Leads): por un lado están los mensajes vía los canales de atención de la empresa (redes sociales, correo electrónico, llamadas) y también están las visitas a la empresa para saber más sobre el producto. Una vez que se les haga preguntas de filtro (que pueden ser realizadas por tu equipo de marketing, o bien, ya con el equipo de SDR o pré-venta) pasa a los vendedores.
  4. Presentación de propuesta / presupuesto: si bien se puede hacer el envío directamente del presupuesto, en este caso, por ser una empresa de servicios, es importante realizar una presentación, aclarando dudas del potencial cliente y así aumentar las probabilidades de cierre. Al final, en la revisión del proceso comercial del mes, se puede ver claramente cuántos mensajes recibidos, cuántos de esos se convirtieron en oportunidades de ventas, cuántos presupuestos/presentaciones fueron realizadas y cuántas ventas fueron cerradas.
  5. Ventas cerradas / perdidas: curiosamente lo que mencionábamos que podía ser el único factor que presenten en la empresa, acá lo tenemos al final del proceso, como última métrica (en este ejemplo, porque también se puede agregar cuánto tiempo se queda ese cliente y qué otros productos se le puede vender).

¿Cómo medir eso?

Actualmente contamos con herramientas como los CRMs (Customer Relationship Management) que tienen opciones de crear formularios, landing pages, listas de clientes segmentadas, proceso comercial para registro de cada etapa por parte de los vendedores, automatización de envío de e-mails, etc. para tener (en números) todo lo que expuse arriba.

Por ejemplo, en RD Station, tenés por separado (escogí RD porque trabajo con la misma y es más fácil para quien está empezando a crear procesos y organizar su empresa de esta forma. Caso ya estés en el nivel avanzado, te convendrá hablar con consultores de herramientas como HubSpot y Salesforce):

 

1. Marketing: aquí podrás ver el panel con el alcance (visitantes), contactos realizados (leads), oportunidades (potenciales clientes con interés en nuestro producto) y ventas realizadas. 

La herramienta de marketing (o la sección de marketing de un CRM) te da la opción de crear landing page y formularios (para captar contactos), también algunas dan la posibilidad de integrar con las redes sociales para hacer las publicaciones por allí.

 

2. Comercial: el panel del comercial ya es más parecido a lo que vemos en varias herramientas de CRM más sencillas (SendinBlue) y otros competidores de CRM buenos (como Pipedrive).

(Un detalle importante de herramientas que cuentan con integración con WhatsApp, como sucede con RD Station, es que al conversar con un lead ya podés guardarlo en tu base de datos de RD Station, así ya hacés el ingreso detallando en qué etapa del embudo se encuentra).

Usamos el pipeline del CRM para registrar en qué etapa se encuentra cada oportunidad, dar seguimiento, cerrar venta y sacar del pipeline caso la negociación no avance (así enfocamos tiempo en oportunidades con mayor probabilidad de cierre, ya que tal vez en algunos casos no será el momento aún, el decisor no está presente, etc.

En este caso se puede usar la opción ‘Tareas’ para agregar como próxima dar volver a contactar con la oportunidad en una fecha específica y así retomar la negociación, entre otras funciones geniales para tu equipo comercial):

Como consultora tengo varias herramientas favoritas, pero uso RD Station para mi negocio por su simplicidad, practicidad y costo-beneficio. Caso eres un gerente y te gustaría probar la herramienta, dejo el link aquí.

Aprovecho y comparto algunas otras métricas que pueden ser interesantes para tu negocio en este video que grabé para mi canal:

¿Estás pensando crear procesos y empezar a usar estas herramientas en la empresa donde trabajás? ¡Charlemos! Veamos si podemos trabajar juntos 🙂

Contacto:

E-mail: hola@azuferreira.com

WhatsApp: wa.me/595984109700